Transmitir correctamente nuestras emociones

Pasos para expresar correctamente nuestras emociones

En muchas ocasiones es difícil expresar adecuadamente las emociones, aún más si cabe teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. La mayoría de las personas estamos intentando asimilar la situación y moldeando nuestras emociones para continuar con nuestro día a día. Saber expresar nuestras emociones de forma correcta nos proporcionará habilidades para el desarrollo personal, social y laboral.

Evitar y reprimirlas puede tener consecuencias negativas físicas, por eso es fundamental saber identificarlas y aceptarlas, de cara a actuar en caso de que fuera necesario.  Por ejemplo, si sientes mucha angustia emocional, intentas evitarla y no sabes como enfocarla, canalizar o expresarla podrás sufrir un aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores o problemas de respiración. Cuando reprimes las emociones puedes provocar tensión en el cuello, cara..etc.

Con un poco de entrenamiento y con unos sencillos pasos, podemos lograr identificarlas, expresarlas y corregir lo que nos sucede si fuera necesario.

Conoce e identifica la sensación y la emoción que te embarga.

Al alterarse algo en nuestro organismo por alguna reacción tanto ya sea al exterior como en nuestros propios pensamientos debemos preguntarnos ¿qué estamos sintiendo? ¿qué sintomas físicos estoy experimentando? ¿a qué es debido? ¿qué desencadena la situación?

Aprendamos a reconocer nuestros sentimientos

Ya hemos identificado esa emoción, una vez realizado, tenemos que analizar el sentimiento que causa en nosotros. Trataremos de enumerar todo lo que estamos sintiendo y qué es lo que físicamente lo delata.

¿Cuál es la reacción de nuestro cuerpo?

Las emociones se rigen por el sistema límbico y el nervioso autónomo, son difíciles de manipular en un prime momento. Reflexionemos sobre este momento.

Descubre cómo reaccionas

Es posible que estemos pensando que la situación que te hace estar así es la causante de todo, pero el verdadero problema radica en nuestra respuesta emocional. En este momento y fundamental que nos observemos y nos daremos cuenta de la respuesta.

Como calmar nuestras emoticones y sentimientos

Hay veces que nuestro malestar emocional no tiene nada que ver con una situación concreta. Podemos estar tristes porque nos sentimos débiles de salud o por cualquier pensamiento triste que tengamos en la cabeza.

emociones

Acepta como algo de ti todo lo que te esta sucediendo, acepta que eres una persona viva que debe albergar esos sentimientos.

Aceptarnos como seres emocionales es la clave para poder saber cuáles son esas emociones que albergamos y que debemos expresar a los demás adecuadamente.

Son naturales, con lo que no hemos de luchar contra ellas constantemente. Hemos de dejarlas estar, mientras podamos realizar una actividad que nos ayude a relajarnos y a entender eso que nos pasa. Pasear, escribir, hablar…

Si aparecen emociones como la ira, un deporte de alta intensidad es muy recomendable. Ya que te permitirá descargar toda la rabia y estrés que llevemos dentro acumulado.

Suscríbete a nuestro blog y recibe todas las novedades y publicaciones

 

Hablamos de