HUELLA DE CARBONO: CONOCE CUÁNTO CONTRIBUYES AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es la Huella de Carbono?

Es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.1

Claves para entender la Huella de Carbono

Cada uno de nosotros deja una Huella de Carbono en el planeta según el consumo y tipo de hábitos que realicemos día a día. Es importante conocer en qué medida el impacto que producimos marca en un sentido u otro, y como podemos reducirlo de cara a minimizar al máximo la huella.

¿Cómo saber cuál es nuestra Huella de Carbono?

Para conocer qué huella de carbono deja un producto, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo.

Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno dejamos al planeta, las “calculadoras” de huella de carbono se encargan de valorar nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (cuánto consume el coche, cuántos km realizamos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.).

Leer más

Los Grandes afectados del Planeta

tortuga

 

Cuando la ONU advierte  con un informe realizado sobre la biodiversidad, del grave impacto humano sobre las especies animales y vegetales. Nos enfrentamos a un ritmo de extinción sin precedentes, realmente algo está sucediendo que hace que pueda cambiar toda la vida en el planeta.

Nosotros, nuestra huella, y  tras evaluar de manera extensiva la pérdida de la fauna y flora a nivel mundial, nos encontramos ante cifras realmente alarmantes. Se trata de más de un millón de los ocho millones de especies del planeta en peligro de extinción.

SOBREPOBLACIÓN Y ABUSO DE RECURSOS

El informe histórico que hemos conocido pinta una imagen sombría de un planeta devastado por una población humana en constante crecimiento, cuyo consumo insaciable destruye el mundo natural. En estos momentos nos enfrentamos a una pandemia global que claramente pone de manifiesto que hemos de actuar y cambiar el modo de vida que teníamos hasta ahora, porque nos enfrentamos a retos muy importantes para sobrevivir, nosotros, y el planeta.

Así, la tasa global de extinción de especies «ya es 10 veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años», según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), cuyo informe fue escrito por 145 expertos de 50 países.

Leer más

Nos Adherimos al Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas

decalogo_ciudadano_AEBAM

Desde Somos Trybu nos sumamos a esta iniciativa impulsando campañas de concienciación social a través de nuestras redes, creando  una nueva Sección a través de Instagram y Facebook  que Denominamos Consejos Eco – Trybu

 

¿Qué son las Basuras Marinas?

 

En la actualidad cantidad de desechos de todo tipo van a parar al mar, eso hace que se haya convertido en un vertedero gigante. Toda esta cantidad de basura supone un problema enorme para el ecosistema marino, para la vida, para su supervivencia. La cantidad de plásticos que se vierten hace necesaria una intervención urgente, el tiempo que tarda en degradarse en la mayoría de ocasiones es superior a los 200 años, se fragmentan en pequeñas partículas o microplásticos. 

Las basuras marinas y, en particular la acumulación de residuos plásticos, han sido identificadas como un problema global junto con otros temas actuales clave como el cambio climático, la acidificación oceánica y la pérdida de biodiversidad (CBD and STAP-GEF, 2012).

 

Leer más