Los Grandes afectados del Planeta

tortuga

 

Cuando la ONU advierte  con un informe realizado sobre la biodiversidad, del grave impacto humano sobre las especies animales y vegetales. Nos enfrentamos a un ritmo de extinción sin precedentes, realmente algo está sucediendo que hace que pueda cambiar toda la vida en el planeta.

Nosotros, nuestra huella, y  tras evaluar de manera extensiva la pérdida de la fauna y flora a nivel mundial, nos encontramos ante cifras realmente alarmantes. Se trata de más de un millón de los ocho millones de especies del planeta en peligro de extinción.

SOBREPOBLACIÓN Y ABUSO DE RECURSOS

El informe histórico que hemos conocido pinta una imagen sombría de un planeta devastado por una población humana en constante crecimiento, cuyo consumo insaciable destruye el mundo natural. En estos momentos nos enfrentamos a una pandemia global que claramente pone de manifiesto que hemos de actuar y cambiar el modo de vida que teníamos hasta ahora, porque nos enfrentamos a retos muy importantes para sobrevivir, nosotros, y el planeta.

Así, la tasa global de extinción de especies «ya es 10 veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años», según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), cuyo informe fue escrito por 145 expertos de 50 países.

PRIMERAS EXTINCIONES DEL PLANETA

El ser humano, interfiere en el hábitat, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son los principales impulsores de la pérdida de especies y amenazan a más del 40% de los anfibios, al 33% de los arrecifes de coral y a más de un tercio de todos los mamíferos marinos, según este estudio.

«La salud de los ecosistemas, la nuestra y la de todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca», anunció Robert Watson, presidente de IPBES. Y van más allá: necesitamos un “cambio transformador” para salvar el planeta.

¿El FIN DE LA NATURALEZA?

El informe de IPBES nace después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtiera de que los habitantes del planeta tenemos menos de 12 años para evitar futuras catástrofes que causaría el calentamiento global.

Así, y de la misma manera que este informe adoptó la crisis climática como un tema de suma importancia en la agenda política, sus autores esperan que nadie quede indiferente ante estas cifras y que, entre todos los gobiernos, se ponga fin a la pérdida de la naturaleza.

GRANDES AFECTADOS DEL PLANETA

Somos testigos y ineludiblemente responsables  de la tragedia de algunas de las especies más perjudicadas. Por ejemplo los elefantes y tigres de Sumatra, cuyo hábitat es destruido a causa de la expansión de las plantaciones de aceite de palma; y, también, abejas, koalas, gorilas… La lista es larga y trágica.

Gran parte del problema son los cazadores furtivos. No en vano, se encuentran entre los principales culpables de la disminución temprana de la población de rinocerontes negros.

¡MEDIDAS URGENTES!

Desde Somos Trybu queremos concienciar a la población, para que desde posición más cercana comience a tomar medidas, que a la larga darán sus frutos y podremos conseguir que se sumen cada vez más personas y contribuyan a detener en la medida de lo posible, la contaminación, la extinción de animales, la reducción del uso de plásticos, y así un largo recorrido de hitos que hemos de marcarnos. “Debemos cambiar radicalmente la forma en que vivimos, incluida la manera en que usamos la energía para impulsar nuestras sociedades, cultivar nuestros alimentos y administrar nuestros desechos».

El informe ha proporcionado claras evidencias que confirman la situación de riesgo, así como consejos claros e inequívocos de lo que podemos hacer para poner remedio a este desastre. Es nuestra responsabilidad moral y ética actuar cuanto antes para conservar el planeta y cuidarlo lo mejor que podamos.

Quieres recibir más artículos como este, suscríbete a nuestros boletines:

[contact-form-7 id=»925″ title=»Suscripción a las novedades»]

Hablamos de