Botellas reutilizables

¿cuál elegir? ¿plástico, aluminio, vidrio o acero inoxidable?

Cada día en el mundo se compran más de un millón de botellas de plástico al minuto.  Uno de los propósitos que nos tenemos que hemos de tener, es cambiar algunos productos que utilizamos de forma frecuente  y a diario por otro más duraderos, como en este caso es el de las botellas reutilizables. 

Las botellas de plástico acaban en vertederos o en el mar, es muy probable que la cifra se dispare en el 2021 creando una crisis ambiental aún mayor que se une a la cantidad de mascarillas y guantes que se están utilizando de un solo uso.  ¿Cómo podemos desde nuestra posición contribuir a cambiar esta tendencia?  Es fácil y sencillo. Reducir el consumo de botellas de plástico es una buenísima forma de ayudar a nuestro planeta tomando conciencia medio ambiental, reduciendo nuestra huella contaminante  y practicando la sostenibilidad.

Os lanzamos una pregunta ¿porqué no comenzar a usar botellas reutilizables para salir  de casa y para usarlas en nuestro hogares? Es una pregunta sencilla que tiene una respuesta muy sencilla, quizás la dificultad esta en diferenciar  entre qué tipos de botellas existen para saber cuál elegir.

Tipos de botellas reutilizables.

Las botellas de plástico son las más ligeras y económicas, y las podemos encontrar en cualquier sitio, el problema que tienen este tipo de botellas es que provienen de sedimentos fósiles derivados del petróleo por lo que su degradación es lenta y se descompone en microplásticos que son muy difíciles de descomponerse y terminan en nuestros océanos y en nuestros peces.

Las botellas de aluminio son ligeras, económicas   y se tienen muchos usos por el poco peso que tienen. Es aluminio es un metal que reacciona a ciertas sustancias o líquidos y puede migrar sus propiedades tóxicas a la bebida alterando su sabor…mejor, para evitar ese problema van revestidas por resinas o esmaltes los cuales contienen BPA. Estos barnices con el tiempo y los golpes van perdiendo sus propiedades protectoras y se van desprendiendo de la botella.

Las botellas de vidrio sin duda son la mejor alternativa a las botellas reutilizables …son completamente inertes, el vidrio no transmite ninguna sustancia tóxica y su reciclaje es de un 100%. No todas las botellas son del mismo material pero si tienen uno en común y es el borosilicato (duradero y resistente). El principal problema de este tipo de botellas es que son muy frágiles  y su peso, aunque las tendencias están creando fundas protectoras para evitar que se rompan con facilidad.

Las botellas de acero inoxidable,  en nuestra opinión, es la mejor opción, el acero no reacciona con ningún líquido de manera que no altera el sabor. Tampoco existen problemas de salud conocidos. Hay diferentes modelos y tamaños, por eso es importante conocer los componentes. Un acero inoxidable de alta calidad y resistente a la corrosión sería 18/8(18% cromo y 8% niquel). El inconveniente de estas botellas es que al sol se calentaban con mucha facilidad, entonces salieron a la venta  las isotérmicas, compuestas  por dos paredes de acero inoxidable y una cape de aire en medio. Las botellas isotérmicas de acero inoxidable permiten llevar agua fresca durante mucho tiempo en verano, o un café o té calentito durante el invierno gracias a esas tres capas.

Nuestra opinión

Tanto las de vidrio como las de acero inoxidable de alta calidad son buenas opciones. Pero si buscan una botella resistente y duradera te aconsejamos las de acero inoxidable. Perfectas para llevar contigo en cualquier situación, ocio, trabajo, tanto en invierno como en verano. img_0292

 

Quieres recibir más artículos como este, suscríbete a nuestros boletines:

    Cambio Climático. La temperatura en mares y océanos

    Deshielo

    La acumulación de gases de efecto invernadero es la causa principal del aumento de las temperaturas. El año 2018 fue con toda probabilidad el más cálido por lo que se refiere a la temperatura de los océanos. La acumulación de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en las aguas marinas está provocando y provocará a medio plazo un aumento de las temperaturas superior al estimado por la mayoría de los modelos climáticos puestos en práctica hasta ahora. “La señal del calentamiento global es mucho más fácil de detectar en los océanos que en la superficie terrestre”. Este incremento de temperatura hace que veamos alteraciones en la fauna y flora que habitan los mares y océanos, a parte del incremento del nivel del mar por el deshielo de los polos.

    Los océanos,  son la principal memoria del cambio climático, absorben aproximadamente el 93 % del desequilibrio energético de la Tierra, que se crea por el aumento de los gases contaminantes que determinadas actividades humanas desprenden a la atmósfera. Si no se toman medidas, concluyen los investigadores, a partir del año 2080 los océanos se habrán calentado seis veces más de lo que lo han hecho los pasados 60 años, el mismo periodo de tiempo que el contemplado en dicha previsión.

    Artículo científico de referencia:

    How fast are the oceans warming? Lijing Cheng, John Abraham, Zeke Hausfather, Kevin E. Trenberth. Science 11 Jan 2019: Vol. 363, Issue 6423, pp. 128-129 DOI: 10.1126/science.aav7619

    CambioClimático

    El Cambio Climático

    El cambio climático un problema agudizado de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no trabajamos para la reducción  drástica,   la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos de los efectos perceptibles  y que ponen de manifiesto al grave deterioro que nos encontramos en nuestro planeta con datos como:

    • La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial
    • El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado
    • La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019

    Pero hoy también estamos viendo los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:

    • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria
    • Las sequías
    • Los riesgos en la salud
    • Los fenómenos meteorológicos extremos, como danas, tormentas y huracanes
    • Mega-incendios

    En los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

    El 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transporte, según datos de Eurostat.

    Todavía en 2017, el 91% de la energía usada en España provenía de fuentes no renovables como combustibles fósiles o energía nuclear. De hecho España, junto con otros cinco países de la Unión Europea, acumulan alrededor del 70% de todos los gases de efecto invernadero del continente. Fuente: Greempeace.

    Cómo podemos resolver el problema:

    El sector energético, debido a su uso de energías sucias —petróleo, carbón y gas—, es uno de los mayores contribuidores al calentamiento global. Unas 90 empresas son responsables de casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales. En España, las grandes empresas siguen generando  buena parte de su producción  usando fuentes no renovables, por eso la sociedad en su conjunto ha de trabajar  para que este modelo insostenible cambie y se acelere la transición a un sistema energético eficiente, inteligente, 100% renovable y democrático.

    La revolución energética en manos de la ciudadanía es el camino: con las energías renovables se conseguirán paliar los efectos del cambio climático y lograr una eficiencia energética que generará puestos de trabajo y reducirá los costes de electricidad. Necesitamos prescindir de los combustibles contaminantes y de la energía nuclear y aumentar la participación de la ciudadanía para que se beneficie de la transición renovable.

    Qué puedes hacer tú

    ¡Actúa con tu consumo! Adoptando unas sencillas medidas de eficiencia energética en tu casa ahorrarás dinero y contribuirás en la lucha contra el cambio climático. Aquí te proponemos algunas.

    Quieres recibir más artículos como este, suscríbete a nuestros boletines:

      ¡Actívate! ¡Es el momento!. Campaña de reciclaje, reutilización, recogida de plástico en mares, ríos, océanos y montañas.

      pexels-photo-4006051

      Photo by Kam Pratt on Pexels.com

      Desde Somos Trybu queremos aportar nuestro granito de arena en este mes de Julio en el que estamos difundiendo, compartiendo, concienciando y poniendo el foco en  la necesidad cada vez mayor de desechar de nuestras vidas el plástico.  La imagen ilustra muy bien el mundo en el que vivimos, a cada paso que damos un producto de plástico, todos los productos que compramos o una gran mayoría están hechos, o vienen envueltos de plástico, la última paradoja es a la fruta quitarle su piel y envolverla en plástico. Ya forma parte de nuestras vidas de tal forma que lo vivimos como algo indispensable y a veces nos cuesta eliminar su uso.  No somos conscientes de la repercusión a largo plazo y el impacto que supone para todos los ecosistemas la proliferación y la contaminación de este elemento.

      No hay sostenibilidad si no estamos concienciados de la necesidad de actuar, para mañana es tarde,  por ello desde Somos Trybu lanzamos  esta Campaña para que cada uno de nosotros seamos co responsables de cuidar el Medio Ambiente, bajo el lema ¡Actívate! y con el hashtags #trybuActiva.

      ¿Qué buscamos?

      Crear conciencia social, impulsar valores de respeto hacia el medio ambiente, generar un movimiento imparable que nos haga reflexionar sobre el uso del plástico en nuestras vidas.

      ¿Cómo queremos lograrlo?

      Nos adherimos a la campaña global impulsada por #plasticfreejuly 

      Lanzamos ¡Actívate! una Campaña de acción  a través de las RRSS, cuidamos y entendemos la repercusión que la pandemia tiene en nuestras vidas, por ello esta campaña no busca el trabajo en grupos, si no el aportar de forma individual, espontanea, con amigos, que surja como algo que vayamos interiorizando y que en el día a día cada uno de nosotros sumemos nuestras acciones y generemos movimiento. Hacemos  un llamamiento a cada persona de cualquier rincón del planeta a compartir en las redes las acciones que llevan a cabo en el día a día, reciclaje, recogida de residuos, sustitución de elementos de plástico por reutilizables…etc. para minimizar la contaminación ambiental, ya sea en los ríos, mares, océanos o montañas, dentro del mes en el que se impulsa el desechar el uso del plástico, con la idea de crear hábitos que vayan más allá del mes de Julio.  Con el hashtags #trybuActiva  #plasticfree y acompañados de empresas con los mismos valores estamos dando a conocer y difundimos toda la campaña.

      Algunas de las empresas así como influencers de las RRSS colaboradores de la Campaña #Actívate son:

      Impulsamos a través de nuestras RRSS mensajes de concienciación y de visibilización de la cantidad de toneladas que se consumen de plástico diariamente y sus efectos nocivos en la contaminación medio ambiental.

      A través de diferentes artículos en nuestro Blog hemos tratado temas como el Impacto de las Mascarillas y Guantes en el medio ambiente,  o el Proceso de Reciclaje del Plástico y su desaparición estimada en el medio marítimo y terrestre.

      Si quieres formar parte de nuestro movimiento, ponte en contacto con nosotros a través de las RRSS o envía un mail a somostrybu@gmail.com

      Julio Plastic Free!! Proceso de Reciclaje del plástico

      plasticfreejuly

      #Plascticfree – Nos sumamos!!! Este mes de Julio comienza una campaña a nivel global para tomar conciencia del uso que hacemos del plástico, de qué forma incide en nuestro día a día, y para motivar el dejar de usar este material tan contaminante y que tarda mucho tiempo en degradarse tanto en la superficie terrestre como en la marítima.

      El reciclaje de las botellas de plásticos se ha convertido en un proceso útil para proteger al medio ambiente. Existen muchas personas que a diario tiran miles de botellas de plásticos, no son conscientes del daño que causan a los ecosistemas,  tiempo que tarda una botella en degradarse en la naturaleza son  150 años el tiempo, y una botella de PET puede tardar 1000 años en desaparecer, dependiendo del grosor y las condiciones ambientales a que queda expuesto, se descomponen más rápido en la superficie terrestre que en el mar, por ejemplo.

      En el caso de los vasos de plástico habituales en las oficinas tardan unos 50 años en desaparecer, así como los globos, tan frecuentes en las fiestas, que tardan unos 60 meses. Y si hablamos de los típicos cubiertos, tardan hasta 400 años en desaparecer.

      La única manera de evitar este problema cada vez más creciente de contaminación medio ambiental es el reciclaje.

      Proceso de reciclaje de una botella de plástico.

      Una vez que llegan las botellas de  plástico, se realiza una pre selección, etiquetas, tapones y otros plásticos de todo tipo son separados para dar paso al proceso de molido.

      Se separan las botellas por colores, para minimizar la cantidad de colorantes, lo que nos da un beneficio mayor medio ambiental, así como una mayor variedad en los productos terminados.  En el Triturado las piezas se rompen y desmenuzan a través de trituradores de gran capacidad, por medio de un juego de cuchillas giratorio reduciéndolas a pequeños trozos  según el diámetro. Con el triturado logramos que la granulometría del plástico sea homogénea lo que nos facilita los posteriores labores de transporte, lavado y secado.  Una vez triturado se procede al lavado, secado y centrifugado lo que permitirá su homogeneización. Tras todo este procesos empezamos a ver las fibras que darán como resultado telas que a la postre servirán para elaborar todo tipo de prendas y complemento.

      Recuerda, un pequeño gesto puede cambiar la vida del plástico. Deposita en el contenedor amarillo. No lo olvides.

      img_9336