Botellas reutilizables

¿cuál elegir? ¿plástico, aluminio, vidrio o acero inoxidable?

Cada día en el mundo se compran más de un millón de botellas de plástico al minuto.  Uno de los propósitos que nos tenemos que hemos de tener, es cambiar algunos productos que utilizamos de forma frecuente  y a diario por otro más duraderos, como en este caso es el de las botellas reutilizables. 

Las botellas de plástico acaban en vertederos o en el mar, es muy probable que la cifra se dispare en el 2021 creando una crisis ambiental aún mayor que se une a la cantidad de mascarillas y guantes que se están utilizando de un solo uso.  ¿Cómo podemos desde nuestra posición contribuir a cambiar esta tendencia?  Es fácil y sencillo. Reducir el consumo de botellas de plástico es una buenísima forma de ayudar a nuestro planeta tomando conciencia medio ambiental, reduciendo nuestra huella contaminante  y practicando la sostenibilidad.

Os lanzamos una pregunta ¿porqué no comenzar a usar botellas reutilizables para salir  de casa y para usarlas en nuestro hogares? Es una pregunta sencilla que tiene una respuesta muy sencilla, quizás la dificultad esta en diferenciar  entre qué tipos de botellas existen para saber cuál elegir.

Tipos de botellas reutilizables.

Las botellas de plástico son las más ligeras y económicas, y las podemos encontrar en cualquier sitio, el problema que tienen este tipo de botellas es que provienen de sedimentos fósiles derivados del petróleo por lo que su degradación es lenta y se descompone en microplásticos que son muy difíciles de descomponerse y terminan en nuestros océanos y en nuestros peces.

Las botellas de aluminio son ligeras, económicas   y se tienen muchos usos por el poco peso que tienen. Es aluminio es un metal que reacciona a ciertas sustancias o líquidos y puede migrar sus propiedades tóxicas a la bebida alterando su sabor…mejor, para evitar ese problema van revestidas por resinas o esmaltes los cuales contienen BPA. Estos barnices con el tiempo y los golpes van perdiendo sus propiedades protectoras y se van desprendiendo de la botella.

Las botellas de vidrio sin duda son la mejor alternativa a las botellas reutilizables …son completamente inertes, el vidrio no transmite ninguna sustancia tóxica y su reciclaje es de un 100%. No todas las botellas son del mismo material pero si tienen uno en común y es el borosilicato (duradero y resistente). El principal problema de este tipo de botellas es que son muy frágiles  y su peso, aunque las tendencias están creando fundas protectoras para evitar que se rompan con facilidad.

Las botellas de acero inoxidable,  en nuestra opinión, es la mejor opción, el acero no reacciona con ningún líquido de manera que no altera el sabor. Tampoco existen problemas de salud conocidos. Hay diferentes modelos y tamaños, por eso es importante conocer los componentes. Un acero inoxidable de alta calidad y resistente a la corrosión sería 18/8(18% cromo y 8% niquel). El inconveniente de estas botellas es que al sol se calentaban con mucha facilidad, entonces salieron a la venta  las isotérmicas, compuestas  por dos paredes de acero inoxidable y una cape de aire en medio. Las botellas isotérmicas de acero inoxidable permiten llevar agua fresca durante mucho tiempo en verano, o un café o té calentito durante el invierno gracias a esas tres capas.

Nuestra opinión

Tanto las de vidrio como las de acero inoxidable de alta calidad son buenas opciones. Pero si buscan una botella resistente y duradera te aconsejamos las de acero inoxidable. Perfectas para llevar contigo en cualquier situación, ocio, trabajo, tanto en invierno como en verano. img_0292

 

Quieres recibir más artículos como este, suscríbete a nuestros boletines:

[contact-form-7 id=»925″ title=»Suscripción a las novedades»]

Hablamos de