Julio Plastic Free!! Proceso de Reciclaje del plástico

plasticfreejuly

#Plascticfree – Nos sumamos!!! Este mes de Julio comienza una campaña a nivel global para tomar conciencia del uso que hacemos del plástico, de qué forma incide en nuestro día a día, y para motivar el dejar de usar este material tan contaminante y que tarda mucho tiempo en degradarse tanto en la superficie terrestre como en la marítima.

El reciclaje de las botellas de plásticos se ha convertido en un proceso útil para proteger al medio ambiente. Existen muchas personas que a diario tiran miles de botellas de plásticos, no son conscientes del daño que causan a los ecosistemas,  tiempo que tarda una botella en degradarse en la naturaleza son  150 años el tiempo, y una botella de PET puede tardar 1000 años en desaparecer, dependiendo del grosor y las condiciones ambientales a que queda expuesto, se descomponen más rápido en la superficie terrestre que en el mar, por ejemplo.

En el caso de los vasos de plástico habituales en las oficinas tardan unos 50 años en desaparecer, así como los globos, tan frecuentes en las fiestas, que tardan unos 60 meses. Y si hablamos de los típicos cubiertos, tardan hasta 400 años en desaparecer.

La única manera de evitar este problema cada vez más creciente de contaminación medio ambiental es el reciclaje.

Proceso de reciclaje de una botella de plástico.

Una vez que llegan las botellas de  plástico, se realiza una pre selección, etiquetas, tapones y otros plásticos de todo tipo son separados para dar paso al proceso de molido.

Se separan las botellas por colores, para minimizar la cantidad de colorantes, lo que nos da un beneficio mayor medio ambiental, así como una mayor variedad en los productos terminados.  En el Triturado las piezas se rompen y desmenuzan a través de trituradores de gran capacidad, por medio de un juego de cuchillas giratorio reduciéndolas a pequeños trozos  según el diámetro. Con el triturado logramos que la granulometría del plástico sea homogénea lo que nos facilita los posteriores labores de transporte, lavado y secado.  Una vez triturado se procede al lavado, secado y centrifugado lo que permitirá su homogeneización. Tras todo este procesos empezamos a ver las fibras que darán como resultado telas que a la postre servirán para elaborar todo tipo de prendas y complemento.

Recuerda, un pequeño gesto puede cambiar la vida del plástico. Deposita en el contenedor amarillo. No lo olvides.

img_9336

 

 

 

 

Hablamos de