Cómo afecta el impacto de las mascarillas y guantes en el medio ambiente

Esta pandemía  de COVID-19 nos ha hecho reflexionar en muchos sentidos, nuestras prioridades como seres humanos. ¿Qué sucede con nuestro planeta?  Al comienzo de todo, empezamos a observar cómo los niveles de contaminación por el cese de las actividades iban descendiendo, particularmente intensos fueron los episodios de lluvia que vivimos con un confinamiento especialmente activo a nivel de tormentas, podíamos observar imágenes de satélite donde en lugares como China observamos  el descenso de las partículas contaminantes en la atmósfera…así innumerables situaciones que se estaban produciendo, la recuperación de espacios por animales que volvían a  su habitad natural, especies en los mares que se dejaban ver de forma extraordinaria.

pexels-photo-1077531
Photo by Oleg Magni on Pexels.com

Una cara «amable» si nos permitís decir,  de esta situación especialmente complicada  y dolorosa que nos ha tocado vivir durante estos meses.  Hoy,  lamentablemente podemos ver la otra cara de la moneda. Si en un primer momento hemos podido ver que dábamos un «respiro» al planeta, el uso obligatorio de mascarillas, totalmente necesario para protegernos del corona virus ha hecho que el consumo de plásticos de un solo uso sea inevitable.

Si a ello añadimos el poco civismo de algunas personas, podemos ver cada vez más imágenes de nuestras playas, parques o montañas llenas de mascarillas y guantes, dañando irremediablemente el ecosistema y produciendo una contaminación ambiental muy perjudicial.

img_9328

Mascarillas y guantes han de tirarse al contenedor de resto no reciclable, (gris). Nunca en un contenedor destinado al reciclaje. Si se utilizan guantes que habitualmente utilizamos en el supermercado y queremos tirarlos antes de volver a casa, recuerda hacerlo en una papelera, nunca al suelo.

Según un WWF, si el 1% de las mascarillas que se utilizan se desechan mal, podríamos terminar con unas 10 millones de mascarillas al mes contaminando el medio ambiente.  Esta organización está recogiendo firmas para luchar contra la contaminación de plásticos.

Desde Somos Trybu queremos impulsar un movimiento global de conciencia social, de responsabilidad compartida, cada gesto SI importa. Recuerda utilizar con coherencia los productos desechables y reflexiona como cada uno de nuestros actos tienen una repercusión medio ambiental. 

Quieres recibir más artículos como este, suscríbete a nuestros boletines:

[contact-form-7 id=»925″ title=»Suscripción a las novedades»]

 

 

Hablamos de